En Clínica Veterinaria Multifauna Girona disponemos de un quirófano totalmente equipado para realizar todo tipo de cirugías, como:

  • Cirugía reproductiva: cesárea, tumores reproductivos, infecciones de matriz (piómetra),…
  • Cirugías ortopédicas: fracturas, rotura de ligamentos cruzados, luxaciones,…
  • Cirugía oncológica: tumores cutáneos, orales, mamarios, intraabdominales,…
  • Cirugía ocular: ectropio, entropio, prolapso de la glándula de Harder, nódulos palpebrales, enucleación, tumores oculares,…
  • Cirugía urinaria: extracción de cálculos vesicales o uretrales, uretrostomías,…
  • Cirugía digestiva: laparotomía exploratoria, extracción de cuerpo extraño, torsiones gástricas, invaginaciones intestinales, tumores gastrointestinales,…
  • Cirugía oral: extracción piezas dentales o tumores bucales,…

 

Limpieza bucodental

La limpieza dental se realiza bajo anestesia. Sin sedar a menudo no podemos examinar por completo la boca. Además, la limpieza dental puede ser molesta y anestesiando que aseguramos que el animal no tenga dolor.

Primero se examina la cavidad oral y se mira si hay dientes que están en mal estado, causando dolor en el animal, y si es necesario, éstos se extraen. La limpieza se realiza con un ultrasonido. Sacamos la placa de los dientes y de debajo de la línea gingival y para terminar se pulen los dientes.

La higiene oral es muy importante por el bienestar general y es clave para mantener a tu mascota sana.

Si un perro o gato pudiera lavarse los dientes, no habría que hacer limpiezas bucales frecuentes, pero como ellos mismos no pueden hacerlo y nosotros a menudo no lo hacemos bastante regularmente (eso lo sabemos por experiencia propia, nosotros también tenemos mascotas), es necesario realizar una limpieza dental de vez en cuando. Cuando hacemos la revisión anual de tu peludo, siempre examinamos los dientes.

Las enfermedades periodontales causan dolor y esto hace que el animal deje de comer o coma menos, por lo que no obtiene los nutrientes que necesita. Aparte de esto, las infecciones dentales y gingivales hacen que la cavidad oral se vea ocupada por grandes cantidades de bacterias. Estas bacterias pueden entrar en la corriente sanguínea y viajar hacia otras áreas, causando efectos distantes o sistémicos.

Las bacterias que se encuentran en la boca de perros y gatos están asociadas a la endocarditis (inflamación e infección del interior del corazón) ya enfermedad valvular. También el hígado y los riñones, que filtran la sangre, son especialmente susceptibles a efectos de enfermedad dental.

Para prevenir problemas graves, recomendamos mantener la boca y dientes limpios.

 

Castración y esterilización

La castración y la esterilización son cirugías rutinarias que se realizan bajo anestesia general para evitar que los perros y gatos se reproduzcan.

La castración  quitar los testículos para conseguir una bajada en la testosterona. La esterilización consiste en quitar los ovarios (ya veces el útero), de esta forma las hembras dejarán de tener celos y ya no podrán criar.

 

¿Por qué es recomendado esterilizar a mi perra?

La esterilización es una cirugía rutinaria que consiste en quitar los ovarios (ya veces el útero) bajo anestesia general. Esto significa que las hembras dejarán de tener celos y ya no podrán criar. También evitamos enfermedades potencialmente mortales, como tumores reproductivos y mamarios e infecciones uterinas (piómetra).

Beneficios de la esterilización en la perra:

  • Dejan de tener celos. Perras no esterilizadas tienen el celo cada 6 meses y puede durar 2-3 semanas. Durante este tiempo debe evitarse el contacto con perros machos no castrados.
  • Prevención del embarazo psicológico.
  • Reducción del riesgo a sufrir tumores mamarios, el tipo de cáncer más común en perras.
  • Eliminamos riesgo a padecer cáncer ovario
  • Eliminamos riesgo de sufrir una piómetra (infección del útero)

¿A qué edad es recomendado esterilizar a mi perra?

En el caso de las perras, si se esterilizan antes del segundo celo, reducimos al máximo el riesgo de enfermedades que se pueden desarrollar a lo largo de su vida. Por tanto, recomendamos hacer la cirugía cuando tengan entre medio año y un año de vida.

¿Por qué se recomienda esterilizar mi gata?

Con la esterilización la gata dejará de tener celos y no podrá quedarse embarazada. Evitaremos que sufra de enfermedades de ovarios y útero y tumores mamarios. También reducimos el riesgo de infectarse de virus muy graves, como la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina.

¿A qué edad es recomendado esterilizar a mi gata?

La recomendación en el caso de las gatas es esterilizar antes de que lleguen a la madurez sexual, por tanto, es ideal hacerlo hacia los 5-6 meses.

 

¿Por qué recomendamos la castración de los gatos machos?

Recomendamos castrar a los gatos machos para evitar que se vayan de casa para buscar hembras y para evitar que marquen dentro de casa con orina. Recomendamos castrar entre 5 y 6 meses, para evitar que lleguen a la madurez sexual.

En caso de los gatos también debemos tener en cuenta que si dejamos que se reproduzcan libremente harán que incremente la población de gatos callejeros y que pueden infectarse de enfermedades, como la leucemia felina y el virus inmunodeficiencia felina.

¿Por qué se recomienda la castración de los perros machos?

Castrando a nuestro perro evitaremos que se escape cuando hay alguna perra en celo y reduciremos la agresividad hacia otros perros machos. También prevenimos tumores testiculares e hiperplasia prostática.

Recomendamos castrar al perro cuando ha terminado el crecimiento, pero sin dejarlo hasta que las conductas indeseadas se han convertido en hábitos. Perros de raza pequeña se pueden castrar a partir de los 6 meses y los de raza mayor hacia el año de vida.

Seguiex-nos
caCatalà