Para mantener a tu mascota sana y feliz es importante visitar al veterinario por vacunas y examinaciones físicas. La frecuencia de las visitas depende de distintos factores: la edad, el estilo de vida y si tiene problemas de salud.
Los cachorros al principio se visitan de forma mensual, mientras perros y gatos adultos sólo una o dos veces al año.

Los animales no pueden explicarnos si se encuentran mal, algunas especies incluso esconden las enfermedades y el dolor, así que es importante visitar regularmente a una veterinaria.
Durante la visita se realiza un examen físico completo: se pesa el animal, se mira la temperatura, el pulso, se auscultan los pulmones y el corazón, se miran los ojos, las orejas y la boca.
El veterinario te preguntará sobre la dieta, la ingesta de agua, los niveles de actividad, los cambios en el peso y el comportamiento. Si es necesario se realizan pruebas diagnósticas y se administran vacunas.

La medicina preventiva ayudará a que tu mascota tenga una vida más larga y de mayor calidad.

 

EN QUÉ CONSISTE LA MEDICINA PREVENTIVA?

La vacunación: es esencial para que tu amigo peludo adquiera defensas contra diferentes enfermedades infecciosas.
Los perros se vacunan cada año contra la rabia, parvovirosis, parainfluenza, leptospirosis, hepatitis infecciosa y el moquillo canino. También recomendamos vacunar contra la leishmaniosis. Son enfermedades muy graves que pueden acabar con la vida de tu compañero.
La vacuna de la tos de las perreras se pone antes de una estancia en una residencia canina o cuando tu perros es muy sociable.

Los gatos se vacunan todos contra el calicivirus, la panleucopenia y la rinotraqueítis infecciosa (que se transmiten vía aérea) y los gatos que salen fuera también los vacunamos contra el virus de la leucemia felina.

Detección y prevención de parásitos: muchos parásitos son vectores de enfermedades. Algunas de ellas son muy graves y la prevención es clave, como la leismaniosis. Además, si tu peludo tiene parásitos, existe riesgo de contagio hacia ti y tu familia.

Una nutrición equilibrada: dicen que somos lo que comemos, y eso también incluye a tu peludo. Para que disfrute de unas defensas fuertes, es vital que su dieta sea equilibrada tanto en las cantidades como en la variedad de nutrientes. También es importante que esté dentro de su peso ideal y le proporciones una vida activa, con el ejercicio físico que requiera en función de la raza, de la edad y de su estado de salud.

Analíticas de sangre: para detectar de forma precoz problemas de salud.

Visita senior: en los últimos años de la vida de tu peludo, existe más riesgo de que aparezcan enfermedades o problemas asociados a la edad. Es por ello que recomendamos realizar un seguimiento y mantenimiento de su salud de forma más constante, lo que nos permite elaborar un diagnóstico más precoz de las enfermedades y actuar de forma más rápida.

Higiene dental: La higiene oral es muy importante por el bienestar general y es clave para mantener a tu mascota sana. Si un perro o gato pudiera lavarse los dientes, no habría que hacer limpiezas bucales frecuentes, pero como ellos mismos no pueden hacerlo y nosotros a menudo no lo hacemos regularmente (eso lo sabemos por experiencia propia, nosotros también tenemos mascotas… ), es necesario realizar una limpieza dental de vez en cuando.
Cuando hacemos la revisión anual de tu peludo, siempre examinamos los dientes. Si vemos que necesitan una limpieza, le informaremos del procedimiento.

Las enfermedades periodontales (gingivitis, cálculo dental, caída de piezas dentales e infecciones) causan dolor y esto hace que el animal deje de comer o coma menos, por lo que no obtiene los nutrientes que necesita. .

Aparte de esto, las infecciones dentales y gingivales hacen que la cavidad oral se vea ocupada por grandes cantidades de bacterias. Estas bacterias pueden entrar en la corriente sanguínea y viajar hacia otras áreas, causando efectos distantes o sistémicos.

Las bacterias que se encuentran en la boca de los perros y gatos están asociadas a la endocarditis (inflamación e infección del interior del corazón) ya enfermedad valvular. También el hígado y los riñones, que filtran la sangre, son especialmente susceptibles a efectos de enfermedad dental.
Para prevenir problemas graves, recomendamos mantener la boca y dientes limpios.

En Clínica Veterinaria Multifauna Girona te informamos de todos los procedimientos comunes en medicina preventiva, cuidando de tu peludo y de tu familia.

 

El veterinario que te escucha, te ayuda y te aconseja: Clínica Veterinaria Multifauna Girona.

Seguiex-nos
caCatalà